¿Por qué leer libros?

Pocas veces se intenta responder una pregunta de ese estilo. Sobre todo, porque hoy hay muchas formas de acceder al conocimiento más allá de los libros. De los blogs, los videos y demás contenido virtual podríamos decir que han sustituido en parte la función del libro. Por lo cual es muy común que si uno desea aprender algo nuevo, busque un medio distinto a un libro para hacerlo.

No obstante, podríamos decir que en ciertas materias y disciplinas los libros son necesarios. En lo que respecta a la filosofía o la literatura, por ejemplo, pareciera ser que no es posible prescindir de ellos. La filosofía ha sido siempre escrita en ese formato porque la extensión de los asuntos tratados requería que así lo fuera -hoy los filósofos académicos escriben solo papers, pero ese es otro tema-; en la literatura o la poesía podríamos decir que ningún otro formato de transmisión mantiene lo inherente a la destreza con que el escritor ha decidido hacer uso de las palabras, las formas, las rimas, etc.

¿Eso basta como razón para leer libros? Sí y no. Pensemos que a lo largo del tiempo el libro ha sobrevivido a los embates de las épocas. Desde quienes intentaron quemarlos para eliminar así un saber sobre lo que consideraban peligroso hasta quienes los prohibían y resguardaban en bibliotecas a las que solo algunos podían entrar. Hay quienes consideran que el hecho de que existan libros digitales pone en peligro al libro mismo, ese que todavía podemos tener en algún librero o estante de la casa y que, aún hoy, es símbolo de saber.

¿Por qué leer libros entonces? Quizás la razón más evidente está directamente relacionada con la experiencia del lector, en físico o en digital, la forma en que se organiza el espacio de las páginas, la tipografía, las ilustraciones, pero sobre todo, el contenido es insustituible. Algo hay en esa transmisión del objeto libro al pensamiento y el lenguaje del lector que ni el mejor conferencista o retórico lograría.

¿Será la experiencia del lector?

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea tu sitio web con WordPress.com
Comenzar
A %d blogueros les gusta esto: